Redes Logísticas

Las redes logísticas de una empresa son el soporte que posibilita que el producto llegue al consumidor.
Estas redes están formadas por un conjunto de almacenes y centros de producción conectados entre sí a través de algún tipo de transporte. Estos almacenes pueden ser de varias clases, según la función que cumplan dentro de la red logística:
- Plataformas logísticas o almacenes centrales: su misión fundamental es ahorrar costes en el almacenaje y la distribución de productos:
. Al hacer pedidos más grandes.
. Al ubicar el almacenaje en lugares donde el coste del suelo es más reducido.
. Al reducir el número de transportes necesarios.
- Almacenes de consolidación o de tránsito: son almacenes que agrupan pedidos de tamaño pequeño o medio de una zona geográfica, con el fib de ahorrar costes de transporte. Este tipo de almacenes es muy utilizado por las empresas de trasporte, en especiál las de paquetería.
- Alamacenes regionales y locales: sirven los pedidos de clientes o puntos de venta de un área geográfica concreta. Si en los almacenes de consolidación se trataba de consolidar o agrupar envíos, la misión de estos almacenes es justo la contraria, es decir, desconsolidar o desagrupar envíos.